La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) ofrecerá a partir de febrero de 2026 la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial, una carrera de dos años, con título de validez nacional.
La propuesta será implementada por la Facultad de Ciencia y Tecnología y la primera cohorte funcionará en Villaguay, con modalidad presencial que combina clases en la sede con instancias de videoconferencia. Es la primera carrera de su tipo en la provincia y en el país solo hay cuatro vinculadas a la temática.
Este martes se realizó el acto de presentación de la nueva carrera y se firmó el convenio que lo hace posible: estuvieron en la sede de Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnologìa su decano, Juan Pablo Filipuzzi; el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes; y el presidente de la Asociación Civil Cooperadora, Franco Virjan.
El vicerrector de Uader, Román Scattini, encabezó la ceremonia de la que también fue parte el secretario de Modernización del Gobierno de Entre Ríos, Emanuel Gainza que definió a la Universidad como un “aliado estratégico” en la implementación de políticas públicas.
Además, a través de un video difundido en el acto, marcó su compromiso con la iniciativa el director del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Martín Müller. El funcionario nacional, oriundo de la provincia, puso de relieve el reconocimiento nacional de la propuesta y celebró “la valentía de Uader de poner en marcha esta oportunidad para los entrerrianos”.
“Nos enorgullece estar anunciando esta propuesta”, expresó el vicerrector. “Se suele minimizar pero la Universidad es un lugar de debate, de intercambio, de mociones con las que se logra homogeneidad dentro de la heterogeneidad. Nunca hay que naturalizar la posibilidad de unificarnos en la propuesta”, resaltó Scattini.
Repasó los nombres de los protagonistas de la jornada y sus trayectorias institucionales y políticas. “Tenemos una diversidad de procedencias, desde Martín Müller hasta todos y cada uno de quienes estamos acá. Quiero felicitar a quienes hoy me acompañan. Son dirigentes que muestran coherencia en la acción con lo que se dice”, valoró.
“Esto es muy importante para la universidad pública. A veces hay críticas pero cuando hay vínculos, cuando hay diálogo, cuando la Universidad juega, tiene en cuenta la política, se forjan vínculos que hacen posible que crezcan estas ideas”, destacó.


