
El Ministerio de Salud de Entre Ríos intensifica sus estrategias de vacunación para garantizar el acceso a las vacunas del Calendario Nacional, con operativos territoriales y seguimiento personalizado en toda la provincia. La iniciativa apunta a fortalecer la prevención de enfermedades garantizando un mayor alcance poblacional.
Como parte de las estrategias sanitarias sostenidas anualmente en todo el territorio entrerriano y, en particular, durante esta Semana de Vacunación de las Américas (del 26 de abril al 3 de mayo), el Ministerio de Salud de Entre Ríos realiza acciones para alcanzar con la inmunización a un mayor número de personas, ya que las vacunas reducen las internaciones y los cuadros graves de enfermedades infecciosas, especialmente en grupos de riesgo como niños, personas mayores y embarazadas.
Entre las principales estrategias se destacan los operativos extramuros que se realizan en escuelas, centros comunitarios y zonas de difícil acceso, permitiendo acercar las vacunas a toda la población. Además, se trabaja junto al Consejo General de Educación (CGE) para fomentar estrategias de control y registro de vacunación en el ámbito escolar.
El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, recordó que “la vacunación no solo representa un beneficio individual, sino colectivo, ya que protege a toda la población”. En este sentido, también continúa la formación permanente de vacunadores en toda la provincia, como parte de una estrategia integral para garantizar el derecho a la salud.
Por su parte, el jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Claudio Niz, subrayó que “el acceso a la vacunación es uno de los pilares fundamentales para proteger la salud pública. Gracias a las vacunas, se logró erradicar enfermedades como la viruela y controlar otras como la poliomielitis, el sarampión o el tétanos”.
Se refuerzan las acciones para mejorar los niveles de inmunización, con especial énfasis en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños y niñas de 11 años y en la inmunización antigripal pediátrica.
Desde la cartera sanitaria se resalta que todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional son seguras, eficaces y están disponibles de forma gratuita en todos los vacunatorios públicos de la provincia. Estas son elaboradas bajo los más altos estándares de calidad y atravesadas por rigurosos procesos de investigación, control y evaluación, avalados por organismos como la ANMAT y la Organización Mundial de la Salud (OMS).