
El preocupante hecho ocurrió en la Escuela Secundaria “La Baxada”, ubicada sobre calle Larramendi en la ciudad de Paraná. Cabe destacar que este martes se produjo también en la capital entrerriana un grave acontecimiento, cuando un chico se dirigió a un colegio con un arma de fuego luego de una discusión con un compañero.
“Una situación de violencia que nunca había ocurrido”
Una pelea entre dos alumnas derivó en una gresca generalizada que involucró a otros estudiantes, personas ajenas a la institución y docentes que intentaron frenar el conflicto. Cuatro profesores resultaron heridos.
Según confirmó a Elonce la rectora del establecimiento, Daniela Casabo, “fue una situación lamentable, una situación de violencia que nunca había ocurrido algo así”.
La directiva relató que todo comenzó con un conflicto entre estudiantes dentro del edificio escolar, pero rápidamente se descontroló. “Ante esa situación, no tuvimos tiempo de actuar como institución, porque ingresaron personas externas a la escuela y es ahí donde se terminó desarrollando la pelea”.
Casabo precisó que “la situación terminó con chicas golpeadas y cuatro docentes también porque intentaron separar a las estudiantes”. Una de las agresiones incluyó incluso una mordida a un profesor, según reveló la vicerrectora.
La vicerrectora expresó que “fue muy triste ver todo esto, lamentablemente los problemas del barrio los traen a la escuela, y a veces los adultos ocasionan más inconvenientes que soluciones cuando tienen que venir a retirar a los chicos”.
En tanto, Casabo reconoció: “Hoy nos atraviesa como institución porque los ánimos no son los mejores. Siempre tratamos de que lo de afuera no nos invada, pero lo que sucede es que las cosas del barrio traspasan los límites”.
“Hay una violencia en los adolescentes en general. Debemos tratar de dar una respuesta a los jóvenes que no encuentran maneras de relacionarse desde otro lugar. Tal vez magnifican algunas cuestiones y minimizan otras. La violencia como forma de expresión está naturalizada, y eso es lo más triste”, reflexionó la rectora.
Medidas que se van a tomar
Desde la conducción del establecimiento se informó que se tomarán medidas urgentes para prevenir futuros episodios. “La escuela es pública, pero no es de libre tránsito. Como primera medida, se va a trabajar con los estudiantes del turno tarde, donde ocurrió el conflicto”, adelantó Casabo.
Finalmente, las autoridades destacaron que la reacción del personal escolar fue fundamental para contener la situación. “La actuación del personal que estaba en la escuela fue muy buena para la compleja situación que se vivió”, valoró la rectora.