El niño que se convirtió en referente en la visibilización del autismo y la empatía, dará una charla abierta y gratuita en la capital entrerriana.
El 14 de octubre a las 18, en la Sala Mayo de la ciudad de Paraná, Ian Moche, el nene de 12 años que se convirtió en referente en la visibilización del autismo y la empatía, dará una charla abierta y gratuita.
La actividad se enmarca en el ciclo “Empatía y autismo: lo que nos enseña un chico de 12 años” y está organizada por Neurocea, junto a Neurodiversidad San Benito, Fundeco y la Asociación de Padres de Nogoya.
La charla también busca brindar herramientas a las familias y docentes para comprender mejor las situaciones que atraviesan los chicos con autismo y cómo generar entornos inclusivos. Está destinada al público en general y tendrá un espacio de intercambio con preguntas y respuestas.
La entrada es gratuita, pero se solicita a los asistentes un alimento no perecedero, que será destinado a comedores y merenderos de la ciudad.
De interés legislativo
La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos abordará un proyecto de declaración que propone declarar de su interés legislativo y social la charla titulada “Ian – Un niño autista que habla de autismo”. Se destacó la actividad por “su significativa contribución a la conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la promoción de derechos de las personas con discapacidad”.
La autora del proyecto, Silvia del Carmen Moreno, del bloque Más para Entre Ríos, fundamentó el proyecto en que “la Declaración de Interés tiene por objeto destacar y acompañar la valiosa actividad que se llevará a cabo el próximo 14 de octubre en la ciudad de Paraná. Este evento es de singular importancia, ya que brinda un espacio privilegiado para escuchar la voz de Ian Moche, un niño autista que comparte su experiencia y mirada sobre el autismo”.
Acto de concientización crucial para la inclusión
Moreno opinó que “este encuentro trasciende la mera visibilización de una condición; se convierte en un acto de concientización crucial para la promoción de la inclusión, la empatía, y el respeto en nuestra provincia. En Argentina, la plena vigencia de los derechos de las personas con discapacidad, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) con rango constitucional, aún presenta vulnerabilidades que deben ser atendidas”.
También valoró que “escuchar la perspectiva de Ian Moche es una invitación directa a la reflexión y a la acción para la construcción de una sociedad más justa. La actividad ofrece una instancia de formación invaluable para docentes, profesionales, instituciones, familias y vecinos que deseen sumarse activamente a este cambio paradigmático. Al promover este diálogo, la actividad subraya la necesidad de abordar el autismo desde una perspectiva de derechos, diversidad y futuro”.
Tras destacar “el carácter solidario de la iniciativa, ya que si bien la entrada es gratuita, se solicita a los asistentes la colaboración con un alimento no perecedero, sumando así una dimensión de apoyo comunitario”, Moreno pidió, por aquellos motivos, que la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos considere “imperioso manifestar su interés y apoyo a esta actividad que contribuye a la plena inclusión y al cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con autismo” y apruebe el presente Proyecto de Declaración.
