
El cardenal uruguayo Daniel Sturla comentó este miércoles que el primer viaje del papa León XIV a América Latina contempla la visita a Perú —país del que adoptó la nacionalidad—, así como a Argentina y Uruguay, naciones que no figuraron en el itinerario de su antecesor.
“Él (lo) tiene muy claro. (Estos dos últimos países) faltaron en la agenda de Francisco, no en el deseo de Francisco. Creo que la primera visita a Latinoamérica, me parece —no soy el que le lleva la agenda—, va a tener Argentina, Uruguay y posiblemente Perú en su itinerario”, señaló en una entrevista con la Radio Carve de Montevideo.
El purpurado también elogió las cualidades pastorales de León XIV y se declaró satisfecho con su elección en el cónclave. “Me parece que es una figura que promueve la unidad de la Iglesia, lo cual es crucial, y que continuará con las importantes líneas que Francisco impulsó. Es un hombre de gran capacidad de escucha”, añadió.
Sturla recordó que tuvo tres encuentros previos con el pontífice: en octubre de 2023, en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; y en junio y octubre de 2024, durante reuniones de la Pontificia Comisión para América Latina y el mismo Sínodo. “Es un hombre que escucha mucho, habla poco, y lo hace de manera pausada, reflexionando profundamente antes de expresarse. Su carácter es muy diferente al de Francisco”, apuntó.
Esto dijo el Papa León XIV sobre su próxima visita al Perú y Chiclayo: “Ojalá” | América Tv
Además, destacó que el consenso entre los cardenales para elegirlo se formó rápidamente y que fue en la tercera ronda de votaciones cuando se consolidó la figura de Robert Prevost. “Hubo quienes lo tenían como primera opción, pero el consenso se alcanzó rápidamente, lo cual fue un momento muy hermoso. Lo veo con mucha alegría y fe; es un momento importante para la Iglesia”, comentó.
Anteriormente, Sturla había mencionado que, durante una cena en la Casa Santa Marta, León XIV reconoció la falta de visitas papales a Argentina y Uruguay.