Un hombre con condenas por abusos sexuales fue detenido en Santo Tomé tras violar a una mujer con Síndrome de Down. Nueve días antes había recibido una pena de 10 años por ataques similares, pero seguía libre por decisión judicial.
Un hombre con antecedentes por abusos sexuales fue detenido en Santo Tomé, Corrientes, tras ser denunciado por violar a una mujer de 36 años con Síndrome de Down, apenas nueve días después de haber sido condenado por hechos similares.
El fiscal Facundo Cabral, titular de la Unidad Fiscal de Santo Tomé, calificó de “inentendible” la resolución que permitió que el agresor continuara libre luego de haber sido hallado culpable por el Tribunal Oral N° 2 de Corrientes, que le impuso 10 años de prisión por dos ataques previos a menores de edad.
“Pudo haberse evitado este hecho, y no se evitó”, lamentó Cabral en declaraciones a Radio Sudamericana.
Condenado, pero libre
Según explicó el fiscal, cuando los efectivos policiales detuvieron al sospechoso, hallaron entre sus pertenencias una copia de la sentencia reciente que lo condenaba por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual contra un menor conviviente.
“Nos dejó pasmados. No entendíamos qué le pasa a un tribunal que dicta una sentencia de 10 años y no lo deja detenido, máxime cuando se trata de abuso contra menores”, cuestionó Cabral.
El magistrado recordó que la sentencia todavía no estaba firme, lo que permitió que el acusado permaneciera en libertad mientras continuaban los trámites judiciales. Esa decisión, subrayó, le dio la oportunidad de volver a delinquir.
“De manera inentendible, lo habían dejado libre hasta que quede firme el fallo, lo que permitió que continúe delinquiendo”, reiteró.
El nuevo ataque y la reacción fiscal
El nuevo hecho ocurrió el 19 de septiembre, en Santo Tomé, cuando el agresor atacó sexualmente a una mujer con discapacidad intelectual. Los familiares de la víctima denunciaron el episodio, lo que permitió una rápida intervención de la policía y la Fiscalía.
Tras la denuncia, el hombre fue aprehendido y quedó nuevamente a disposición de la Justicia. “Esto indudablemente le permitió seguir delinquiendo. Nos dejó pasmados”, insistió Cabral, quien adelantó que pedirá que el imputado permanezca detenido de manera preventiva.(El Litoral de Corrientes)
