
La falta de servicio comenzó al mediodía de Europa. Se paralizaron trenes y subtes y se cayeron las comunicaciones. Por el momento se desconocen las causas del apagón y estiman que el servicio tardará entre 6 y 10 horas en volver.
Un apagón masivo dejó sin luz a muchas de las principales ciudades de España y afecta también regiones de Portugal y Francia. Según el reporte de medios europeos, millones de usuarios se quedaron sin luz cerca de las 12.30 de este lunes (7.30 de la Argentina), por una falla cuyo origen aún se desconoce.
Entre las ciudades afectadas por la falta de servicio eléctrico se encuentran Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Murcia. La situación se volvió crítica en el transporte: el apagón afecta los aeropuertos, dejaron de funcionar los semáforos y se paralizaron los servicios de trenes y el metro.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió evitar desplazamientos para que puedan circular con mayor facilidad los servicios de emergencia y solicitó llamarlos solo “cuando sea verdaderamente urgente”.
La caída de suministro eléctrico generó graves problemas en las comunicaciones y también provocó que se suspendieran muchas de las actividades que se estaban realizando este lunes.