
Durante la segunda y la tercera jornada de promoción de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se desarrollaron actividades programadas en La Vieja Usina y en la Plaza Mujeres Entrerrianas de la capital entrerriana.
Bajo el lema “Prioricemos la lactancia materna: construyendo sistemas de apoyo sostenibles”, la provincia -a través del Ministerio de Salud-, dio continuidad a la Semana Mundial de la Lactancia Materna luego del lanzamiento oficial con actividades alusivas a la promoción y difusión.
El sábado, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, se realizó una actividad que unió lactancia materna y yoga, dirigida a embarazadas, madres, padres y bebés. La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales, la Dirección Materno Infanto Juvenil, la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, y la Secretaría de Cultura, convocó a muchas familias a la propuesta de conexión vital de YogAsana y ConectaMa. También hubo stands informativos, emprendedoras locales con productos vinculados a la crianza y la participación del Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos (Conuer).
Desde la cartera sanitaria, el equipo especialista en maternidad, desarrollo infantil, lactancia y nutrición coordinó las actividades previas a la práctica y brindó una amena charla informativa; además, la directora Materno Infanto Juvenil, Georgina López, hizo referencia a la importancia de acompañar a quienes sostienen el camino de la lactancia desde la información, el conocimiento y el apoyo profesional. La referente en Lactancia del Ministerio de Salud, María de la Paz Spoturno, se refirió al moño dorado, repartido en la ocasión, como símbolo del oro líquido: el calostro que es la primera nutrición.
Tercer día de acciones de promoción
El domingo por la tarde en la Plaza Mujeres Entrerrianas, equipos de Salud provincial y municipal concretaron una serie de propuestas para toda la familia con stands, rondas sobre mitos referidos a lactancia y un espacio para que los chicos pinten imágenes relacionadas a la temática.
Allí se entregaron moños dorados, dípticos y stickers para destacar la importancia de la lactancia materna, y se desplegaron actividades lúdicas y recreativas para toda la familia.
En la oportunidad participó un equipo del hospital Materno Infantil San Roque, desde donde se recordó que en el nosocomio se trabaja el mes de la lactancia materna junto a las madres y sus bebés que están internados en los servicios de Maternidad, Neonatología y también con quienes asisten a los consultorios externos; mientras que la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, Miriam Gauna, destacó que los centros de salud de Paraná promocionarán la lactancia materna con distintas actividades y talleres.