Mientras se acondicionaba el subsuelo del Palacio de Tribunales para instalar el Museo de la Corte Suprema, funcionarios judiciales hallaron 12 cajas de madera rotuladas como “champagne Crillón”
En su interior, en lugar de botellas, había cientos de documentos vinculados al Partido Nazi en Argentina: pasaportes, carnés de afiliación y material propagandístico.
El descubrimiento aporta más datos sobre la presencia de nazis en la Argentina. El presidente de la Corte, Horaco Rosatti, encabezó la apertura formal de las cajas en el Palacio de Tribunales, acompañado por autoridades de AMIA, el Museo del Holocausto y especialistas.
En las últimas horas, un hallazgo histórico de gran trascendencia tuvo lugar en los archivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Durante una mudanza en el subsuelo del Palacio de Tribunales, funcionarios judiciales descubrieron 12 cajas de madera que contenían centenares de pasaportes, papeles y otros documentos (algunos con la firma de Adolf Hiler) del nazismo en la Argentina que, se estima, llegaron al país en 1941, a bordo de un barco japonés.
El material encontrado, según fuentes de la Corte, incluye además otros materiales como postales, fotos en blanco y negro, y proclamas del régimen nazi, así como cientos de libretas de afiliación a la Organización del Partido Nacional Socialista en el exterior y a la Unión Alemana de Gremios. Algunas de estas libretas contienen firmas de Adolf Hitler y están escritas en alemán, con una esvástica rodeada de un engranaje.


