En el marco de una nueva acción plurinacional en defensa de la Ley de Glaciares, este miércoles 4 de febrero se realizará una actividad en Paraná. Será a las 18 en Plaza Alvear, sobre la Peatonal. “La explotación minera en el ambiente periglaciar sólo beneficia a las multinacionales; las comunidades sólo reciben la contaminación, la pérdida de sus actividades regionales y la pobreza”, se advirtió.
De este modo, Entre Ríos se suma a las más de treinta acciones que se desarrollarán en el país bajo la consigna “La Ley de Glaciares no se toca”, convocadas por distintas organizaciones ambientales y sociales.
“El gobierno nacional nuevamente intenta modificar la Ley de Glaciares, sancionada en 2010, para permitir la megaminería en el ambiente periglaciar. Esto pone en riesgo la existencia de ecosistemas únicos y la vida de muchos territorios”, remarcó la campaña plurinacional.
Luego apuntó: “Milei dice que habilitando la explotación minera en esas zonas se generarán miles de puestos de trabajo, pero como sucede en Catamarca y San Juan, las únicas que se benefician son las multinacionales como la Barrick Gold, Glencore, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Cámara Americana de Comercio (AmCham)”.
En cambio “las comunidades sólo reciben la contaminación, la pérdida de sus actividades regionales y la pobreza”. Además aseveró que “el proyecto de ley anunciado es inconstitucional porque no respeta el principio de no-regresividad en materia ambiental, e ignora el Acuerdo de Escazú al que nuestro país suscribió”.
Cabe recordar que la Ley 26.639, que cuida el agua de los territorios y, por ende, la vida de las comunidades, fue sancionada en 2010 gracias a la lucha ambientalista, con más de 300 organizaciones y el asesoramiento técnico del Ianigla (Conicet). (APFDigital)
