Ante las altas temperaturas, desde el Estado municipal se renuevan las recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias, una de las principales afecciones estacionales.
El Gobierno de Gualeguaychú recuerda a vecinos y turistas la importancia de extremar los cuidados en la manipulación, conservación y consumo de alimentos durante la temporada de verano, cuando el calor favorece la proliferación de bacterias.
Las intoxicaciones alimentarias pueden prevenirse con prácticas simples de higiene y sentido común. Entre las principales recomendaciones se destacan:
-lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos, después de ir al baño y al regresar de la calle.
-mantener la cadena de frío: conservar los alimentos refrigerados por debajo de los 5°C y los congelados a -18°C. No descongelar a temperatura ambiente; hacerlo en la heladera o en microondas si se va a cocinar inmediatamente.
-cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, aves, huevos y pescados. No consumir carnes poco cocidas ni jugos crudos.
-separar alimentos crudos de cocidos para evitar contaminación cruzada. Usar distintos utensilios y tablas de cortar.
-lavar muy bien frutas y verduras, preferentemente con agua potable y una solución desinfectante.
-no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente más de 2 horas (1 hora si hace más de 32°C). Regrigerarlos lo antes posible.
-verificar siempre el aspecto, olor y fecha de vencimiento de los productos. Descartar latas abolladas, hinchadas o con óxido.
-en playas o paseos: utilizar conservadoras con hielo o refrigerantes, cubrir los alimentos y consumirlos en el menor tiempo posible.
-en el caso de comprar en la vía pública, elegir locales con buenas condiciones de higiene y manipulación visible.
La prevención es responsabilidad de todos y siguiendo este tipo de consejos básicos se puede disfrutar del verano con salud y tranquilidad.
