Se trata de un paso clave en el fortalecimiento de la gestión de conservación de las áreas protegidas ya que permite avanzar en la identificación, ordenamiento y puesta en valor de los espacios naturales.
En el marco del desarrollo de los planes de manejo de las Áreas Protegidas Municipales, su encargado Guillermo Treboux junto a la subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria, Ivana Zecca, y el encargado de Áreas Protegidas Municipales, Juan Solari, encabezaron la instalación de la nueva cartelería y señalética exclusiva para las reservas naturales de la ciudad.
En esta primera etapa, los trabajos comenzaron en la Reserva Natural Las Piedras, donde se colocaron distintos tipos de cartelería informativa y de orientación que contribuirán a mejorar la experiencia de los visitantes, facilitar el reconocimiento de los sectores y reforzar la comunicación de las normas de conservación.
El diseño de la señalética responde a criterios de sustentabilidad, durabilidad y accesibilidad, buscando integrar el valor estético con la funcionalidad y el respeto por el entorno natural.
A su vez, cumple un rol fundamental en la gestión y ordenamiento del visitante, orientando los flujos de público hacia zonas de mayor resistencia y reduciendo la presión sobre áreas sensibles o de nidificación. Esta organización evita la formación de senderos informales, minimiza la erosión y contribuye a la protección del hábitat.
La cartelería también actúa como un medio educativo e interpretativo, un verdadero “guía silencioso” que comunica la riqueza de la biodiversidad local, los servicios ecosistémicos y el valor cultural del paisaje, transformando cada visita en una experiencia de aprendizaje y sensibilización ambiental.
Finalmente, refuerza la identidad y el sentido de pertenencia, al generar una bienvenida institucional que pone en valor el esfuerzo del Estado municipal por consolidar una red de áreas protegidas con infraestructura adecuada, gestión participativa y herramientas que promuevan la educación ambiental y el turismo responsable.
